top of page
  • Foto del escritorREDpatrimonio.VE

La Capilla está abierta de noche y de día: Pequeñas historias de fe, tradición y devoción

Redacción: REDpatrimonioVE

 
Capilla Jesús, María y José de Sarria

Todos los 24 de diciembre los herederos de María Nicomedes Miranda de Hernández se dan cita en la Capilla Jesús, María y José de Sarria, parroquia San José de Caracas, para cumplir una promesa que se ha hecho tradición, desde 1946.


María Nicomedes fue quién compuso de letra y música de ese singular aguinaldo, para todos conocido que dice: “La Capilla está abierta de noche y de día ...”, el cual forma parte de nuestra memoria y acervo cultural navideño. De acuerdo a la información suministrada por sus familiares, María hizo una promesa de por vida, donde cada 24 de diciembre le regalaría a la Sagrada Familia de la Capilla de Sarria, un canto de agradecimiento, siempre en compañía de su grupo familiar y amistades cercanas.


Nos comenta María Alexandra González, bisnieta de María: “La promesa consistía en que siempre, Jesús , María y José, le dieran la sabiduría y la claridad para escribir sus aguinaldo, ya que ella nunca fue a la escuela , los cuales ella llevaría y cantaría en la Capilla todos los 24 de diciembre mientras tuviese vida, esto en compañía de sus hijos y de ese montón de amigos de la familia que la quisieran acompañar. Esto fue el motivo que hizo que el 24 de diciembre de 1946, se cantara por primera vez en la Capilla de Jesús, María y José ubicada en La calle real de el Cortijo de Sarría, el aguinaldo “La Capilla está Abierta”, el cual fue cantado por el Conjunto América. En esa oportunidad la guía la realizó su hija más pequeña que en ese momento tenía 10 años, María Apolinar Hernández Miranda. Para la misma fecha María Nicomedes había compuesto nueve aguinaldos más”


Conjunto América en 1961

María Nicomedes Miranda de Hernández, nació en Chacao en la hacienda Los Sosa el 15 de septiembre de 1896 y murió en Caracas parroquia Altagracia en San José del Ávila el 23 de mayo de 1985.


También nos cuenta María Alexandra que ya su lecho de muerte, “ella conversó con la actual directora del conjunto, su nieta Silvia Margarita Piñango Hernández a la que le manifestó, que ella ya se iba de este plano y que ya había cumplido con su promesa a Jesús, que si el conjunto quería seguir cantado, eso ya era decisión de ellos, que ella los exoneraba de la responsabilidad de la promesa”.


El mismo año de su desaparición física, la familia se reunió y decidieron continuar que este hermoso legado, como un acto de fe, tradición y devoción a Jesús, María y José. “Desde entonces seguimos cantado y regando la voz, que el mundo está el poder de Dios, así como dice uno de sus aguinaldos”, nos dice su bisnieta.


Algunas de las composiciones de aguinaldos de María Nicomedes, inéditas muchas de ellas son: Aquí estamos siempre; Silencio; Dicen los pastores; Jesús, María y José; Serena esta la noche; La noche serena; Los canarios; Bernardita; Tan, tan, tan, entre otras.


Actualmente el conjunto América está conformado por:

Silvia Piñango (Directora y actualmente furruquera) Nieta

José Gregorio Hernández (Tresista) Nieto

German Machado (cuatrista)

Meyling Adriana Piñango (cantante y actualmente tamborera) Bisnieta

Santiago Rodríguez (maraquero) Tataranieto

Ana Isabel Hernández (cantante) Nieta

Angey RodríguezHernández (corista) bisnieta

María de Lourdes Guzmán Hernández (corista) bisnieta

Argelia Hernández ( cantante y compositora) nieta

Beatriz Hernández ( cantante) nieta

Ana María Fariñas (cántate)

Valeria Fariñas (cantante)

Franklin Brizuela ( tamborero y charasquero)

María Alexandra González Piñango (cantante) bisnieta



Este 24 de diciembre a las 10:00 pm puedes asistir a la Capilla de la Sagrada Familia ubicada en la calle Real del Cortijo de Sarria y compartir un momento de fe, devoción y sobre todo de tradición. De pequeñas historias también se construye el patrimonio.

306 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page