Redacción: REDpatrimonioVE

Gracias al programa de Conservación del Patrimonio Cultural de la Dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), dentro de la línea de investigación “Patrimonio Cultural, memoria e identidad”, emerge una iniciativa para la construcción colectiva de los preocupados –y ocupados- del patrimonio cultural venezolano y nuestro americano: la RedPatrimonioVE. Es una Red de Conocimientos, Saberes y Experiencias en este ámbito. En el tejido que se viene hilando, uno de los espacios que permite compartir conocimientos, ideas buenas y tejer sólidas relaciones en la 2.0 es precisamente la sección FORO EN RED, que permite socializar el “conocimiento desde un plano de reconocimiento y respeto del saber” como bien reseña la presentación en la página inicial.
La formación ciudadana es una labor constante que no permite reposo. Es por ello que se requieren de un número importante de miembros que se ocupen de estos temas para compensar con relevos e impedir que ese trabajo no cese. La difusión es una de las formas de hacer llegar el conocimiento. Es así que durante el primer año se han publicado una serie de artículos breves, narrativas y enlaces sobre temas patrimoniales, inicialmente enfocados de la cultura caraqueña. Temas curiosos, sugestivos, algunos más conocidos que otros pero desde un enfoque diferente a la típica crónica a que estamos acostumbrados.
Las visitas que han superado las cuatro mil, se han enfocado en temas de diverso cariz. Aquellos artículos que arribaron a 100 visitas individuales o más, la encabeza una historia que aún permanece indeleble en la inconsciente colectivo: el fuerte sismo que sacudió a la capital en 1967. Así se cita en “La Cruz de la Catedral de Caracas y el Terremoto del Cuatricentanario”, cuya Cruz Patriarcal que coronaba su frontis se estampó en la calzada, dejando una impronta, momento crucial que cesó el temblor. “Va pensiero, El regalo Centenario de Italia” recuerda el agradecimiento de aquellos inmigrantes itálicos con la tierra venezolana que los cobijó, hecho que hoy día guarda transcedencia simbólica cuando son los venezolanos los inmigrantes.Hablamos del arquitecto Carlos Guinand Sandoz “El Pontifex de Las Mercedes. Amor, Valor, Labor e Ímpetus” que nos legó ese puente Art-Decó con estelas simbólicas. Por otra parte, escudriñamos los elementos decorativos de la arquitectura vasca en “TXORITOKI o el Lugar de los pájaros. Recuerdos y presencia de Euskadi en Caracas”. Otra de las visitas más celebradas fue la dedicada al catante de rap hispanohablante más destacado de todos los tiempos: “CANSERBERO ES ÉPICO. EL FLORENTINO RAPERO” que la fatalidad quizo arrebartárnoslo en plena flor de la vida. De lamisma forma, los lectores pudieron conocer el origen de unos de los aguinaldos más conocidos en tiempos navideños “CAPILLA 24 HORAS. El milagro del pan y la iluminada de Sarría”.
En “TOROS PERSAS” mencionamos el regalo que el pueblo iraní le hizo a Caracas de la réplica de los capiteles más notables de Persépolis, Patrimonio Mundial, amenazado por dislates de gobiernos extranjeros. Otras de las visitas más queridas: aquella que nos recuerda diariamente la bulla matutina o verspertina de esas aves multicolores, inmigrantes en la capital en “GUACAMAYAS. LA MÍTICA ICONOGRAFÍA QUE SURCA EL CIELO DE CARACAS”. Causó perpejidad entre los lectores, el debut del arma de exihibión de los soviéticos en la XXXVI edición del Campeonato Mundial de Tiro Deportivo celebrado en Caracas en 1954, la MCM, fabricada por la Kaláshnikov, diseño que fuese usado mucho tiempo después por la legendaria princesa Leia en la saga “Star Wars” en “CUANDO LOS RUSOS CONTRAATACARON AL IMPERIO EN CARACAS”. En “ENTRE PRÍNCIPES TE VEAS” pudimos conocer cómo dos altares del siglo XVIII de ónix y mármol con el sello de la familia Grimaldi de Mónaco, pertenecientes a un monasterio de la ciudad italiana de San Remo y rescatados de un bombardeado en la Segunda Guerra Mudial, llegaron a parar al templo San Pedro de Caracas en pleno siglo XX, y finalmente, nos conmovimos con la historia de los cisnes que a principios del pasado siglo nadaban en los estanques del Parque El Calvario en honor a la notable visitante, la bailarinarusa Anna Pavlóva en “LA MUERTE DEL CISNE EN EL CALVARIO”.
A todos, visitantes y lectores, agradecidos estamos por seguirnos en este viaje interminable del patrimonio cultural, motivándolos a que nos siguan acompañando y difundiendo estos temas. Infinitas gracias.
Octavio Sisco Ricciardi
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