top of page
  • Foto del escritorREDpatrimonio.VE

El Akaatompo el reencuentro con los familiares difuntos


Tomado de https://notiindigena.wordpress.com


El Akaatompo representa la principal ceremonia ritual festiva para el pueblo Kariña del estado Anzoátegui, en Venezuela. Su celebración se corresponde con el 1 y 2 de noviembre de cada año, coincidiendo con el día de los santos y de los muertos del calendario católicos. Para ambos grupos humanos, es decir los Kariñas y los criollos dichas fechas son conocidas como el día de los difuntos.



El día primero de noviembre los criollos celebran el día de los Ángeles (niños muertos) y el día 2 de noviembre el día de los Difuntos Adultos, por su parte los Kariñas celebran el Ceremonial o Fiesta del Akaatompo o Akaato, en el cual rinden tributo a sus muertos con alegría y bajo un ambiente mágico y religioso, en dos modalidades también, el 1 de noviembre los niños y niñas cantando y bailando mare-mare visitan todas las casas en donde se sabe hay un niño o niña que falleciera en el pasado, al llegar a esas casas los familiares de esos niños difuntos les reciben con gran alegría y buenas atenciones, les obsequian, frutas, alimentos y bebidas acordes con sus edades.


Para los adultos, el Akaatompo, se celebra el día 2 de noviembre, y se trata de recibir a los

familiares muertos con ofrendas y sus cosechas; cantándoles el Mare-Mare, con el objetivo de recibir sus bendiciones, porque para los Kariña, sus familiares no están muertos, sino que como dirían ellos están como de paseo o de un viaje en un lugar que llaman Santa María.


En esos momentos, los sentimientos y recuerdos hermosos renacen con la llegada del visitante que simboliza la imagen de las personas del pueblo o comunidad que han fallecido. Por eso el Akaatompo, (la fiesta de los muertos), es el reencuentro con los difuntos.

357 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page