top of page
  • Foto del escritorREDpatrimonio.VE

2° Encuentro de Miembros de la REDpatrimonio.VE

El patrimonio cultural se fortalece y redefine

en tiempo bicentenario y época de pandemia

Durante dos días y por segunda vez, los miembros del Observatorio y de la Red de Patrimonio de Venezuela (REDpatrimonio.VE), sostuvieron un encuentro virtual para intercambiar saberes, experiencias y propuestas sobre este ámbito social.


Redacción: Natchaieving Méndez

REDpatrimonio.VE

 

En este espacio de encuentro que tuvo como plataforma la red WhatsApp con la presentación de audio ponencias individuales y cerró con una plenaria por videoconferencia, especialistas, investigadores, docentes, comunicadores, cultores y seguidores del patrimonio cultural, expusieron brevemente sus experiencias y propuestas para la preservación, salvaguarda, difusión y reconceptualización de los testigos tangibles e intangibles de la identidad de los pueblos y la soberanía nacional.


Esta experiencia es liderada por la Dirección de Sociopolítica y Cultura del Instituto de Estuditos Avanzados (IDEA), desde el Programa Ciencias de la Conservación del Patrimonio Cultural y también contó con el apoyo de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP). Participaron importantes estudiosos e investigadores en la materia, todas y todos miembros de la REDpatrimonio.VE, como: Fabiola Velasco Pérez, Diónys Rivas Armas, Iris Salcedo Muro, Isabel De Jesús, Andrés Castillo, Belky Montilla Escalona, Gustavo Solórzano González, Carlos Darío Ramírez, María Gabriel Martínez, Octavio Sisco Ricciardi, Petrica Aguilera de Rodríguez, Luz Omaira Mendoza Pérez, Eliana Crespo Pacheco, Nélida Réquiz Sayago, Wilfredo Mendoza Hernández, Ana Isabel Márquez Rojas, Gabriel Gómez Cerezo, Gladys Obelmejías “Omi Tinibu”, Ismenia de Lourdes Mercerón, Luis Eduardo Rangel, Amarildo Ferreira Junior, Manuel Reina Leal y Carlos Morgado Delgado.




En el contexto de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, los ponentes analizaron la importancia del patrimonio cultural desde una visión histórica, en función al aporte y preponderancia de este ámbito al fortalecimiento de la identidad y soberanía de la Nación.


Es así como, dentro de las intervenciones de las audio ponencias, que tuvieron un tiempo de diez minutos máximo por participante, se planteó la necesidad de resaltar el significado de los símbolos y hechos ocurridos antes, durante y después del 24 de junio de 1821. En este sentido, dentro de la línea discusiva de los especialistas, fue recurrente el énfasis en la función del patrimonio como reafirmación de la diversidad cultural y con ello, la valoración de la cultura venezolana, con sus características propias y diversas, como acción clave y necesaria en la concepción de un país independiente, soberano y de pensamiento libre que hace frente a los procesos de globalización.


En ocasión a los efectos de la pandemia por el coronavirus Covid 19 y sus variantes, los panelistas destacaron que frente a los cambios en la dinámica social producida por el aislamiento necesario para contrarrestar el virus. De acuerdo con las intervenciones, los investigadores coincidieron en que estas circunstancias inéditas lejos de afectar la visión del patrimonio, han servido la mesa a un nuevo horizonte de permanencia y reconocimiento identitario de la familia, la cual desde el alto a la cotidianidad ha tenido la oportunidad de tejer la historia desde lo particular hacia lo nacional, lo cual constituye una oportunidad de resguardar el patrimonio en el hogar, garantía de permanencia.


El uso de las redes como una alternativa para continuar la difusión y práctica de la dinámica cultural patrimonial, también fue constante en este segundo Encuentro de la RED. De allí que, dentro de las propuestas surgidas en estos dos días de disertación, se propuso salvaguardar en formatos digitales y a través de encuentro en las redes sociales, las experiencias que se han ejecutado en las comunidades en ocasión a las adaptaciones que han asumido diversas cofradías, hermandades o custodios patrimoniales para hacer frente a la actual crisis que ha generado la presencia del Covid 19.


Como parte de los planteamientos de la RED, recogidos por las coordinadoras principales del evento: Fabiola Velasco Pérez (IDEA) y Diónys Rivas Armas (FEVP), está educar en y por el patrimonio desde el desarrollo de estrategias y acciones desde una visión educativa descolonizadora y con el apoyo de las comunidades y portadores patrimoniales, que permita incentivar a los niños, niñas y jóvenes el amor a sus bienes patrimoniales para su resguardo y protección.

También plantean desarrollar estrategias para la divulgación y promoción del trabajo de los cultores y cronistas comunales, e impulsar el aporte literario que se hace en las comunidades en resguardo de nuestra memoria colectiva, identidad cultural y defensa de nuestro espacio territorial.


Finalmente, entre muchas propuestas que se pueden consultar en la página oficial de la RED (https://redpatrimoniove.wixsite.com/redve) está la importancia de tener acceso a los planes nacionales e internacionales de financiamiento que permitan el resguardo de los patrimonios culturales de la nación, el fortalecimiento de los actores sociales vinculados al campo cultural y apoyo a los artistas.

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


jorge265n
jorge265n
Apr 20, 2021

Felicitaciones por el gran esfuerzo de mantener viva y en constante crecimiento la Red de Patrimonio Ve. Por las propuestas y su viabilidad.

Like

medina.elita
Apr 20, 2021

Excelente experiencia, muy buenas ideas. Ojalá podamos ir poco a poco trabajando en todas estas propuestas de gran valor y alcance. Saludos🌱

Like
bottom of page