top of page
  • Foto del escritorREDpatrimonio.VE

Taller “La responsabilidad de las y los servidores públicos en la gestión del patrimonio cultural”

La jornada de tres días surge tras el convenio entre IDEA y el IPC para fortalecer y optimizar los conocimientos en materia patrimonial de sus trabajadores

Redacción: REDpatrimonioVE

 

Participanates del Taller "La responsabilidad de las y los servidores pùblicos en la gestión del Patrimonio Cultural"

Con la finalidad socializar y establecer estrategias básicas de reconocimiento, valoración, identificación y manejo de los lineamientos, procedimientos y actuaciones en materia patrimonial, los días 22, 29 de agosto y 5 de septiembre se realizó en el auditorio del Centro de la Diversidad Cultural en Caracas el taller denominado Responsabilidad de las y los servidores públicos en la gestión del patrimonio cultural.



La jornada formativa fue posible gracias al Convenio de Cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación de Estudios Avanzados (IDEA), con su Escuela Superior Internacional (ESI) y del Programa de Ciencias de la Conservación del Patrimonio Cultural de la Dirección de Sociopolítica y Cultura, se ha logrado en conjunto con el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).


Durante estos tres días, 65 trabajadores y trabajadoras del IPC profundizaron y ampliaron sus conocimientos relacionados con la diversidad e identidad cultural; los valores, categorías, valoración y territorialidad del patrimonio cultural, así como su marco jurídico a escala nacional e internacional, incluidas las declaratorias y providencia de actividades arqueológicas, consulta previa para intervenciones, tráfico ilícito, entre otros. También, las y los servidores públicos repasaron las responsabilidades de ley que tienen en cuanto a la gestión integral del patrimonio cultural.


La actividad contó con los conocimientos de los especialistas de amplia y reconocida trayectoria en la materia: Dra. Iris Salcedo, Abogado Octavio Sisco y Arq. MSc Fabiola Velasco, quienes sobre la base de sus experiencias destacaron cómo el desconocimiento de la esencia e importancia de la gestión y políticas públicas del patrimonio cultural en las distintas instancias del gobierno puede influir en el detrimento de la soberanía nacional, siendo las y los servidores públicos los primeros responsables en la toma de decisiones relacionadas con la preservación, conservación y mantenimiento patrimonial, el cual debe realizarse de manera adecuada de acuerdo a los principios y normativas en la materia a nivel internacional.


La arquitecta Velasco informó que la meta es llevar este taller a otras instituciones públicas o privadas como un plan de formación continuo que contribuya con la formulación de políticas públicas dirigidas a profundizar en las acciones que mejoren las condiciones del patrimonio cultural, la calidad de vida de las comunidades, la defensa de la identidad cultural y, especialmente, el fortalecimiento la soberanía venezolana.

58 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page