top of page
  • Foto del escritorREDpatrimonio.VE

La Patrulla Patrimonial: una experiencia, un producto a tu alcance

Arq. Msc. Fabiola Velasco

Creativo de la Patrulla Patrimonial

La Patrulla Patrimonial, proyecto de PATRIMONIOS, AC

Para sustentar esta experiencia queremos hacer notar que la pérdida de identidad se debe directamente al desconocimiento de lo que poseemos y nos pertenece como parte de nuestra herencia cultural y que en definitiva es lo que construye nuestro patrimonio. El conocimiento sobre la esencia del patrimonio cultural lo podemos lograr a través del traspaso de experiencias de una generación a otra o a través de la educación formal desde la escuela. Los herederos del patrimonio cultural, niñas y niños de hoy, adultos del mañana, que estamos gestando, deben estar conscientes de su misión y por lo tanto deben manejar una visión del futuro afianzado sobre bases históricas ciertas que identifiquen su condición cultural.


En esta reseña se está presentando y ofertando la idea, ya consolidada, que germinó del programa "Derecho a Saber Quién Soy" que ha liderado la Asociación Civil PATRIMONIOS, AC, desde 1999, consolidado en este amplio proyecto, denominado la PATRULLA PATRIMONIAL. Esta experiencia se enmarca en proyectar los testimonios de cada uno de los grupos del patrimonio tangible, intangible y natural, que formen parte de la vivencia inmediata de las niñas y los niños de nuestro país, que en un futuro serán herederos y responsables de la conservación del patrimonio cultural y natural, existente en su momento histórico.


A la fecha se han logrado cinco publicaciones, impresa y digitales, de las cuales tres son cuadernos de colorear y dos presentadas como cuentos cortos, donde la Patrulla Patrimonial ha vivido increíbles momentos. Los títulos son los siguientes y podemos ubicarlas en la web del editor digital Issuu: Conozcamos a Mérida, nuestra ciudad (1999), Conozcamos a Caracas, nuestra ciudad (2008), Juegos y tradiciones de nuestra ciudad (2008), Sentir que somos iguales (2015), La niña, madre tierra (2016).


De esta manera este gran proyecto se estructura conceptualmente a partir de la creación un grupo de personajes que conforma la PATRULLA PATRIMONIAL, la cual está formada por cuatro niños amigos, su mascota y un abuelo, donde cada uno, con sus personalidades y sus nombres componen el concepto de lo que se entiende como patrimonio cultural.


Esta experiencia lúdica de aprendizaje, dirigida especialmente a niñas, niños y adultos también, tiene una diversidad de aplicaciones que pueden ser desarrolladas en variedad de productos, que van desde el diseño y elaboración de publicaciones impresas de lectura o para colorear, juegos, videos animados, entre otros, para el uso directo y disfrute del público en general.


De acuerdo a las edades, los materiales los pueden utilizar de manera individual o con la conducción de un adulto en el aula o en el seno del hogar. Los productos se destacan porque como principio se utilizan imágenes ilustradas de contenido real, reconocible por los pequeños y con posibilidades de interacción e interpretación.


Estos productos también se han acompañado, en algunas oportunidades de representaciones teatrales y musicales, talleres de sensibilización para maestros y talleres de variado corte con niñas y niños directamente.


Como fundamento el proyecto se nutre del siguiente principio: “si reconocemos lo que tenemos de esa misma manera vamos a darle el justo valor para conservarlo y mantenerlo vivo en el tiempo. Se considera que al permitirle a los niños, niñas y jóvenes el derecho a reconocer quienes son, reconocer el entorno donde se desarrolla, conocer la historia y el patrimonio tanto natural como cultural que los rodea, entre otros aspectos, podrán defender estos valores con la visión de compromiso a futuro, de multiplicar sus conocimientos, lo cual nos garantizará la conservación de nuestra memoria, identidad y valores patrimoniales.”


Psicología de los personajes


A continuación les presentamos a PATRI, MEMO, CONSERVITA, ESPERANZA, TESORO Y LEGADO, que en en conjunto representan el concepto de patrimonio cultural, logrando que cada uno disponga de una personalidad que lo identifica con el deber ser de la conservación de lo nuestro.

PATRI - patrimonio

PATRI, caracterizada por una niña de 9 años, líder de la patrulla, su nombre proviene del término patrimonio.



MEMO - memoria



CONSERVITA - conservación



ESPERANZA - futuro






MEMO, es un niño mestizo, ordenado, de 10 años, su nombre deriva de su palabra memoria y representa aquello que nos permite recordar nuestra historia, valorar bienes culturales, tradiciones y costumbres que nos refieren a nuestro pasado.





CONSERVITA es también un niño, morenito e intranquilo, de 10 años y su nombre proviene de conservación y representa todas las acciones que se toman para cuidar y mantener a través del tiempo nuestro patrimonio cultural.











ESPERANZA, como niña de la misma edad que PATRI, afianza la idea de proyección en el tiempo de los valores que sustentan nuestra identidad. Imagen en proceso de creación














Estos cuatro niños y niñas, con su alegría manifiestan la responsabilidad de conservar lo que nos pertenece.

TESORO - amor

Y por supuesto, toda patrulla de amigos tiene una mascota a la que adoran, y en la nuestra la representa TESORO, un perro gracioso que simboliza todo aquello realmente deseamos mantener y darle amor, que son el acervo.










Todos juntos viajan en el tiempo, viven, aprenden y discuten, increíbles cuentos de nuestra historia real, llevados por el conocimiento y la experiencia del abuelo sabio, llamado LEGADO y es el que hace entender cada momento de historia o tradición que todo este grupo puede vivir incansablemente por distintos ámbitos geográficos, culturas y tradiciones de nuestro país.


LEGADO - sabiduría

Queda la ventana abierta para el diseño de nuevos personajes que consoliden la estructura conceptual del proyecto, como también el desarrollo de nuevos productos que ustedes quieran promover de acuerdo a sus intereses.


Para mas información pueden conectarse a la página https://infopatrimonios.blogspot.com/


 

PARA LA LECTURA


En esta oportunidad les dejamos los enlaces de nuestros cuentos y cuadernos de colorear para que los disfruten y los descarguen, porque son de libre uso para todas y todos.





61 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page