top of page
  • Foto del escritorREDpatrimonio.VE

Juego de garrote, juego de batalla

Estos juegos son parte de la suite Tamunangue o Baile de negros, es un baile con el que se rinde devoción a San Antonio, cada 13 de Junio para agradecer los favores recibidos.


José Esteban Pérez Sira



El juego de garrote y el juego de Batalla, dos interesantes formas de habilidad, ingenio y saber popular. El primero es un arte muy complejo. Habrá quien pueda intentar jugar La Batalla sin haberla aprendido lo suficiente, no sucede así con el juego de garrote el cual exige dedicar buena cantidad de tiempo a su estudio, y práctica.


Son dos formas diferentes aunque se dice, y así lo creo, que parte de uno derivó en el otro. El juego de garrote es competitivo, consiste en movimientos defensivos y de ataque, reacciones instintivas, estrategias para mantener la ventaja en la contienda del “a que te doy a que no me das”, es arremeter en distintas formas y partes del cuerpo, exige mucho control para marcar (tocar) sin hacer daño, y en eso consiste lo lúdico, pero también es algo muy serio: dar o no dejarse es un acto simbólico de golpear y no dejarse golpear. De esta manera se pone aprueba la habilidad, la agilidad, y la dignidad personal.


El juego de Batalla (de El Tamunangue), al contrario, no es competitivo, su intención fundamental se centra en las destrezas de movimientos y figuras convencionales, sincronizados y ensayados previamente por los batalleros, que no “batalladores”.Son secuencia de ataques y defensa sin tocar el cuerpo aunque pareciera que en algún momento alguien podría terminar lastimado. Es, podría decirse así, un juego cooperativo,acto ritual, histriónico, lúdico. Ambos “contendores” contribuyen de forma armónica al buen desarrollo de la secuencia ensayada, no hay ganadores, no hay perdedores. Lo ritual está en el ofrecimiento, el saludo y la ronda que sirve de preludio al desafío así como todas las figuras que se suceden, siempre las mismas. Lo histriónico son los gestos, las posturas, el dramatismo agregado a cada movimiento, lo lúdico, la complicidad de los jugadores para hacer de los amagos, las figuras y movimientos motivo de suspenso y admiración de quienes los observan.


Se dice jugar La Batalla (*) y a los jugadores se les llama batalleros. No se dice“batallar” tampoco batalladores; “Batallar” remite a un combate real, (batallar es combatir o contender con armas, según RAE). El vocablo batallar lo usan las personas no bien informadas sobre los simbolismos y significados de este tradicional arte. Un jugador de batalla usa el arma solo con fines simbólicos: reta pero no con la intención de pelear, ataca pero no para agredir ni siquiera tocar al otro. Si existe competencia o desafío entre los batalleros ésta habría que buscarla en las mejores posturas, los movimientos más elegantes, la seguridad demostrada, los gestos representativos del dramatismo que requiere cada lance.


El garrote, la imagen del santo, la reverencia, el saludo y las posturas son símbolos, su significado han sido la armonía,el respeto, la fe que existe entre los jugadores como miembros de una comunidad.


El Juego de garrote se desarrolló en la intimidad. Un “limpio” llamaban a los espacios donde se daban cita para practicar,alejados de la mirada de los curiosos. Allí atesoraban técnicas y destrezas para salir airosos ante la eventualidad, real o no, de un desafío. Los ensayos de la Batalla, por el contrario, siempre han sido públicos. La misma es un acto para ser exhibido en un momento sagrado de la creencia:El Tamunangue.


*“Yo he enseñado a varios a jugar Batalla, porque eso hay que aprenderlo, tiene muchos secretos aunque unos jueguen de una manera y otros de otra…” Ramón Mateo Goyo, maestro sanareño ya fallecido.“(…) Fue entonces cuando me salió un hombre que quiso jugar Batalla conmigo y yo no supe quién era mientras estaba jugando…” Etanislao Cortéz, Capitán mayor de Sanare, ya fallecido. (La Revuelta, 2011, Revista cultural nr 2,) https://issuu.com/sistemamasivoderevistas/docs/revuelta_mayo3web

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page