top of page
  • Foto del escritorREDpatrimonio.VE

Investigación sobre el aporte de las mujeres en el resguardo del patrimonio cultural afro


La socióloga Diónys Rivas Armas plantea en su investigación la valorización de las afrodescendientes como hacedoras, transmisoras y mantenedoras de la sabiduría originaria y el legado cultural ancestral

Redacción REDpatrimonioVE


 



El pasado 6 de junio se efectuó en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), Caracas, el proyecto de tesis doctoral El patrimonio afrodescendiente: una mirada desde el aporte de las mujeres en la construcción de la identidad cultural afrovenezolana, realizado por la investigadora, socióloga y candidata a doctora en Patrimonio Cultural, Diónys Rivas Armas, bajo la tutoría de la doctora Ismenia de Lourdes Mercerón.


Bajo el escrutinio del jurado compuesto por los doctores Maury Abraham Márquez González y José Marcial Ramos Guédez, la doctoranda expuso los diferentes aspectos que conforman su investigación que busca “rescatar el análisis y la continuidad de las representaciones culturales afro en Venezuela, desde las voces y miradas de las mujeres”, quienes de acuerdo con la especialista históricamente se han encargado de transmitir, resguardar y defender esa riqueza cultural que ha resistido los embates de una hegemonía cultural, clasista y racista impuesta desde tiempos de la invasión europea.


“Desde el mundo de vida de las mujeres venezolanas, desde su narrativa, sus reflexiones, su subjetividad y emocionalidades es que se va a construir el proceso reflexivo de la investigación”, destacó la especialista quien es una activa y ferviente defensora de los derechos y el aportes femeninos en la sociedad.


Rivas Armas explicó que entre los motivos que la impulsó a llevar adelante esta investigación está exaltar la participación femenina en la historiografía venezolana. “Es necesario que se desarrollen marcos teóricos, críticos y alternativos para visibilizar todos los aportes de las mujeres en la construcción de la historia en Venezuela en todos los elementos sociales, culturales, políticos, económicos, ideológicos, ya que ha prevalecido un pensamiento dominante, de opresión y subordinación de las mujeres desde lo que es el patriarcado y la visión colonial”, dijo.


Por medio de su investigación, la socióloga propuso problematizar y cuestionar las relaciones de poder dominantes antes descritas que, en palabras de la autora: “han determinado la historia no solamente de Venezuela sino del mundo”.


Un elemento que Rivas Armas considera de gran importancia, es la búsqueda de constructos teóricos a partir del discurso y testimonio de las mismas mujeres, “cómo desde su creación, recreación de lo que ellas han definido como identidad afrovenezolana, todos esos elementos que han reconstruido y recreado, podemos determinar que hoy forman parte de la identidad cultural afrovenezolana y por supuesto se van a tomar elementos de significación que las mujeres han expresado en sus valores maternales afro transmitidos en la infancia y en los patrones de crianza”.


La investigación cualitativa-interpretativa de Rivas Armas parte de investigaciones previas realizadas por feministas venezolanas, así como los hallazgos de autores como Miguel Acosta Saignes, Esteban Emilio Mosonyi, José Marcial Ramos Guédez, entre otros. Se desarrollará bajo el enfoque del pensamiento decolonial desde la percepción Walter Mignolo, Ramón Grosfoguel, Santiago Castro-Gómez, Catherine Walsh, Enrique Dussel, María Lugones y Nelson Maldonado-Torres.


Durante la defensa pública, el doctor Ramos Guédez hizo algunas recomendaciones y aportes para esta investigación que la candidata a doctora en patrimonio define como “una conexión con mi ancestría, partiendo de la reconciliación y reconocimiento como mujer del legado histórico y africano como apropiación y arraigo identitario. Significa una lucha de emancipación en el presente con una mirada y compromiso con mis ancestras africanas que convirtieron sus cuerpos y sus palabras en la posibilidad de perpetuar su existencia en el tiempo. Hoy son retrato vivo, templo y herencia que han resistido y edificado la significación de muchas prácticas culturales y tradiciones que dan vida espiritual a muchos pueblos afrovenezolanos”.



133 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page