top of page
  • Foto del escritorREDpatrimonio.VE

BOLETÍN en RED: Los cinco artículos más leídos del 2019

Durante el año que acaba de culminar diversas fueron las temáticas tratadas cada mes. Artículos que buscaban el intercambio de cosmovisiones relacionadas con el patrimonio cultural.

Redacción: REDpatrimonioVE

 

Desde el inicio de esta aventura llamada REDpatrimonio.VE, en estos espacios han compartido sus experiencias, saberes y opiniones del mundo patrimonial, especialistas, docentes, investigadores de larga trayectoria en el ámbito cultural, quienes emplearon la lengua escrita para colocar su gota en las aguas del saber.


De allí que quisimos recordar los cinco artículos más leídos por nuestros miembros de la RED y que representan un abanico de visiones acerca del mundo patrimonial y sus diferencias:


1. - Más allá del bien y del mal. Con 186 vistas el artículo de la arquitecta MSc Fabiola Velasco se convierte en el favorito de los miembros en RED. La especialista plantea la importancia de que los gestores del patrimonio cultural edificado respeten y se ilustren sobre los principios de la restauración para no pecar en quitar la esencia con la que fueron construidos estos testigos patrimoniales. Velasco menciona como ejemplo la “restauración” del Paseo Los Ilustres y el Paseo Los Símbolos, ubicados entre las urbanizaciones Los Chaguaramos y Valle de la parroquia capitalina San Pedro,caminerías que desde su concepción por el maestro arquitecto Luis Malausena en la década de 1950 ha sufrido diferentes modificaciones, siendo la última la más dramática en cuando a los criterios de intervención empleado, los cuales han causado un choque con la memoria de quienes transitan por ese espacio.


“Abogar por analizar a profundidad sobre el conocimiento del objeto construido y su entorno, es el llamado general. No debemos incumplir con la historia futura por desconocimiento de las leyes, normas y criterios sobre las ciencias de la conservación y sus aplicaciones de manera certera”, resalta en su artículo la arquitecto.


2.- Patrimonio literario y documental: apuntes para una tarea permanente. Con un discurso cargado de poesía, el artículo del licenciado Andrés Castillo se convirtió en el segundo más leído con 108 revisiones. En su escrito, el poeta hace un recorrido por la presencia del registro escrito en la historia de la humanidad y cómo, pese al transcurrir del tiempo y a la incorporación de nuevas formas expresivas, representa la mejor opción de plasmar la historia e identidad de una sociedad en constante cambio.

“El libro fue y sigue siendo el principal soporte de memoria con el que cuenta la humanidad para saber el origen de su especie y cómo ha sido su devenir a lo largo de los siglos de existencia. Es imposible hoy, imaginarnos sin el libro como compañero de viaje, como testimonio de vida, como palabra que nos cuenta y nos contiene (…)Así, la palabra, la escritura es la contenedora de la memoria viva de nuestra especie”, recalca.

Castillo enfatiza que los venezolanos tienen una riqueza patrimonial en lo literario y documental que es necesario divulgar, proteger y potenciar, por lo que es importante hacer uso de los mecanismos legales para que este patrimonio literario prmanezca y sea conocido y reconocido por las futuras generaciones.


3.- Diablos y Santos en junio. Este artículo tuvo 105 revisiones que lo convierten en el tercer favorito de nuestros miembros de Red Patrimonio Ve. En este escrito, el Dr. Miguel Alciro Berroterán hace un recorrido por las festividades del solsticio de verano, las cuales tienen mayor concentración en junio.

En su discurso escrito, Berroterán resalta que estas costumbres y expresiones culturales son una huella del nacimiento de los pueblos y están íntimamente ligadas al quehacer de sus pobladores. Es así como en diversas regiones de Venezuela, especialmente en la zona central, durante el sexto mes del año existen cuatro celebraciones emblemáticas: San Antonio, San Juan Bautista, Corpus Christi y San Pedro, siendo estas dos últimas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Estos tres santos más los Diablos, hacen que la amplia cultura venezolana, forme parte de la identidad nacional, como expresiones que surgen de los pueblos; cada uno de ellos representa el legado que dejaron los antecesores; su huella está grabada gracias a los conocimientos y saberes transmitidos a otras generaciones, constituyéndose en una invalorable herencia para los seres humanos, reforzando emocionalmente su sentido de participación en comunidad con identidad propia”, recalca el también director de


4.- La Virgen del Valle “Morada de Amor, Fe y Devoción”. Este homenaje a la Patrona de oriente, la Virgen del Valle, escrito por la socióloga Diónys Cecilia Rivas Armas, obtuvo 69 vistas que convierten a su artículo en el cuarto más leído de este espacio de información patrimonial.

Rivas Armas nos presenta una crónica de la presencia del Virgen del Valle en Margarita y su vinculación con el pueblo de toda la región oriental. Resalta además cómo la devoción y la fe ha mantenido vivo un fervor colectivo que la convierte en un hilo con el territorio por lo tanto con la identidad y la historia de un pueblo, lo que la hace patrimonial.

“La Virgen del Valle representa el patrimonio espiritual del pueblo margariteño que conecta su existencia emocional y territorial a una divinidad que simboliza el mar que los rodea, abraza y alimenta. Este patrimonio es un acto de creación y peregrinaje que se edifica desde la tradición familiar con cualidades excelsas y etéreas que perduran en los relatos y cuentos transmitidos de generación en generación emanados de la oralidad”, expresó.


5.- Cuando el trompo fino baila. Este artículo de Miguel Acosta Saignes, escrito en 1957 y que fue tomado de la Revista Shell, obtuvo 67 visitas y con ello es el quinto favorito del 2019. En este escrito Acosta Saines destaca de una manera muy poética y particular cómo el trompo, juego tradicional venezolano, se convierte en el favorito de los niños, hecho que se mantiene en el tiempo.

Natchaieving Méndez

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page