top of page
  • Foto del escritorREDpatrimonio.VE

24 de junio en el Campo de Carabobo: sitial de batalla e independencia

A solo dos años del Bicentenario de la batalla, el Monumento Histórico Complejo Campo de Carabobo tiene mucho que contar.


(*)Fabiola Velasco Pérez, Natchaieving Méndez, Diónys Rivas Armas y Vidal Cisneros



El 24 de junio de 1821 fue un día decisivo para la gesta independentista liderada por los movimientos patriotas en Venezuela en contra del Ejercito Realista Español. La consumación y triunfo de una batalla antecedida de otros enfrentamientos armados, garantizan el inicio de una historia propia para los venezolanos.


La Batalla de Carabobo, como se distingue este episodio épico, se ha consagrado en el imaginario de los venezolanos como símbolo muy propio de identidad, con sentido liberador pero sobre todo libertador, por haber sido conducida por Simón Bolívar, principal referente de heroicidad de este pueblo.


Dentro de la cimentación del discurso de los Estados Nacionales surgidos a finales del siglo XIX, en toda Latinoamérica, los bastiones ganados de la época independentista son reevaluados y reutilizado en la configuración de nuevas identidades nacionales. Los espacios de batalla son consagrados como espacios de admiración, por tanto la exaltación de los héroes libertadores con sus referentes, son resaltados en la construcción de los nuevos discursos que caracterizaran la nueva identidad emancipada.


Las representaciones pictóricas y escultóricas de estos hechos bélicos, que se realizan pasada la centuria de la batalla, se convierten indiscutiblemente en los referentes de un imaginario reinterpretado por los artistas y arquitectos de principios del siglo XX.


El Campo de Carabobo con una extensión de 3700 hectáreas, es Monumento Histórico Nacional y dentro del este se resguardan elementos significativos construidos desde 1910, 1921, 1930 hasta la década del 70´ del siglo XX, contenidos de referentes simbólicos de la historia, presentes en los discursos de defensa a la patria y la soberanía de hoy.



Palabras clave: imaginarios simbólicos; batalla de Carabobo; identidad; memoria


 

(*) Resumen presentado por las autoras y autor para el "1er Congreso de Conflicto Iberoamericano sobre Conflictos Armados" , dentro del Eje temático: Representaciones e imaginarios de los conflictos armados, que se celebrará el próximo mes de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page